Libre Danza, oasis móvil del arte en Tamaulipas

Mientras en otros estado del país, incluso estados vecinos como Nuevo León, existe un movimiento que impulsa la danza contemporánea, en Tamaulipas los esfuerzos son escasos. Sin embargo los hay, y muy destacados, principalmente en la capital y en Tampico.

Libre Danza

Una de las agrupaciones con mayor trayectoria en el estado se encuentra Ciudad Victoria. Se trata de Libre Danza, fundada en 2010 por su directora la maestra Wendy Velázquez, con el apoyo por la maestra Flor Velázquez.

En tierras áridas para el arte y la cultura, es loable el esfuerzo a contracorriente que realizan personas promotoras culturales y quienes se aventuran a vivir de ello. Tamaulipas es un estado golpeado muchísimo por las adversidades y por la violencia, de ahí que cobre relevancia contar grupos artísticos participando activamente e incidiendo en la sociedad.

En sus programas, Libre Danza explora los acercamientos que se pueden dar entre lo contemporáneo y lo tradicional. Su característica principal es combinar elementos dancísticos modernos con los tradicionales, así como con aspectos muy propios de la región huasteca. 

Huastequíssimo

“Huastequíssimo” es una excelente muestra de ello. Montada por Libre Danza en 2014, es una obra en la que las raíces tamaulipecas, de las cuales el cuerpo de baile y sus directoras son herederas, conviven directamente con técnicas contemporáneas.

Primero presenta música que evoca los toques nacionalistas mexicanos pero que en esencia significan Tamaulipas, como estado parte de ese vasto territorio nacional, mientras la destreza escénica se hace presente.

Posteriormente abordan las canciones típicas de la región huasteca, especialmente el corrido de Ciudad Victoria. Luego las luces se apagan y comienza una parte de mucho dinamismo en el que los tacones resuenan en todo el recinto, a manera de huapango estilizado. Las cueras tamaulipecas se lucen por todo lo alto.

La juventud es una parte importante de esta compañía, con su vitalidad, agilidad y entusiasmo logran que el público conecte inmediatamente en la exploración artística que proponen en el escenario.

Otro programa interesante que han propuesto es el de “Tanatolodanza” (2015), con el cual hacen una reflexión muy conmovedora del paso final que todos los seres humanos habremos de dar algún día, pero con un toque inspirador que hace conectar esta obra mágicamente con la vida. Por supuesto que el personaje mexicano de La Catrina, con todo su glamour y su folclor, no pueden quedar fuera.

Tanatolodanza

De nueva cuenta se trata de una pieza que combina esos elementos contemporáneos con los histórico y lo tradicional, pero que en resumen es un llamado a amar la vida, amar cada día y, por supuesto, amar las artes y la identidad.

Wendy Velázquez

Wendy Velázquez, directora de la compañía, es normalista, bailarina, coreógrafa, docente de danza y además artista de la plástica, galardonada a nivel estatal y nacional. Es además promotora del trabajo social, comunitario en masas con y a través del arte para la reconstrucción del tejido social.  

Es una exponente destacada de la cultura y el arte tamaulipecos, y ha representado al estado en encuentros como el Festival de Danza Urbana en Monterrey Nuevo León 2018,  Festival Nacional de la Huasteca 2018,  Bellas Artes a todas partes, Festival Internacional Tamaulipas y recientemente en la plataforma internacional TEDx en su capítulo Ciudad Victoria.

TEDxCiudadVictoria

En 2013 Libre Danza participó en la Gira “Bellas Artes a todas partes” con la puesta en escena “Depressio: Profundidad sin motivo”. En 2015 montó la puesta en escena “A pie”, bajo la dirección de Rolando Beattie, y en 2017 la compañía fue acreedora al Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, trabajo con el cual representó a Tamaulipas en el Festival Nacional de la Huasteca.

Otra de sus obras destacadas es “Cuentos de nuestra Perla”. Su versatilidad les mantiene constantemente en actividad, constantemente explorando otras propuestas, para llevarlas a los rincones tamaulipecos. Así que, respetable público, el llamado es a no perderse la siguiente parada de Libre Danza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s