México, tierra fértil para el documental

México se confirma, una vez más, como tierra fértil para el documental. La edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que concluyó este sábado, sorprendió por la calidad de los documentales realizados en el país.

Hay mucho talento entre cineastas y una gran cantidad de “tela para cortar”. Lamentablemente México es un país con realidades adversas, brechas, injusticias, desigualdades, que hay que señalar, y el cine documental es una excelente vía.

Personalmente pude apreciar los trabajos “One taxi ride”, de Mak CK (2019), “Familia de medianoche”, de Luke Lorentzen (2018), “El valiente ve la muerte sólo una vez”, de Diego Osorno (2019), y “Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou (2018). Todos muy recomendables.

“One taxi ride” es una aproximación íntima y conmovedora a los rostros de quienes viven las consecuencias del machismo en México. Al mismo tiempo es un relato esperanzador que tiene su base en la unión y la solidaridad.

Cuenta la historia de Érick, un joven que después de celebrar su cumpleaños en un antro de la Zona Rosa de la Ciudad de México, tomó un taxi, y su vida cambió para siempre, al ser víctima de abuso sexual.

“Familia de medianoche” de Luke Lorentzen es una mirada a las carencias de salud pública en la CDMX. Sólo hay 45 ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes. Las emergencias son atendidas por un sistema informal de ambulancias privadas.

El filme sigue los pasos de la familia Ochoa, quienes cuentan con una de estas unidades, y noche a noche deben competir para trasladar a los pacientes y así generar ingresos.

Lo que para los protagonistas es una oportunidad de ganarse la vida, es en realidad la punta de una madeja de temas como corrupción, seguridad o educación. Se prevé que antes de que acabe el año se estrene en cines, de acuerdo a lo mencionado por su productora, Elena Fortes, quien también es fundadora de Ambulante.

“Disparos” de Elpidia Nikou y Rodrigo Hernández Tejero, es una mirada a México a través de la lente del fotógrafo Yahir Cabrera, desde uno de los crisoles de las realidades de nuestro país: Iztapalapa.

Cabrera es parte del grupo de periodistas que a mediados de mayo de 2017 fueron retenidos por un grupo de civiles armados en Michoacán. Aunque había conocido los claroscuros del país, esa experiencia lo marcó fuertemente.

Y como parte del certamen de Identidad y Pertenencia el primer lugar se lo llevó “Pólvora”, de Jahaziel Rodríguez Carreño y un equipo de estudiantes de la Universidad de Celaya. La temática es el uso y la cultura de la pirotecnia en México, que ha ocasionado accidentes muy lamentables, uno de ellos precisamente en esa localidad guanajuatense.

Ojalá estos documentales vuelvan a estar en proyecciones, en festivales o se estrenen en salas comerciales próximamente, para que más personas los vean, porque valen mucho la pena.

Lista de trabajos ganadores del GIFF:

– Mejor Largometraje de Ficción Internacional
“Ghost Tropic”, Bas Devos (Bélgica, 2019).

– Mejor Largometraje de Ficción México
“Antes del Olvido”, Iria Gomez Concheiro.

– Mejor Largometraje de Documental Mexicano
“Familia de medianoche”, Luke Lorentzen.

– Mejor Cortometraje de Ficción Internacional
“Lucía en el Limbo”, Valentina Maurel (Bélgica, Costa Rica y Francia, 2019).

– Mejor Cortometraje Mexicano
“Fuego en el Sótano”, Eva Vazquez de Reoyo.

– Mejor Cortometraje Documental Mexicano
“El Valiente Ve la Muerte Solo Una Vez”, Diego Enrique Osorno.

– Mejor Largometraje Documental Internacional
“For Sama”, Waad Al-Kateab y Edward Watts (Reino Unido, 2019.

– Mejor Cortometraje Documental Internacional
“Swatted”, Ismaël Joffroy Chandoutis (Francia, 2019).

– Mejor Cortometraje de Animación
“Riviera”, Jonas Schloesing (Francia, 2019).

– Premio a Mejor Corto Guanajuatense
“Los no nacidos”, Christian Cornejo.

– MCYTV Mejor Cortometraje de Ficción realizado por Directora
“Sin Regresos”, Karla Badillo.

– Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional
“Brotherhood”, Meryam Joobeur (Túnez y Canadá, 2018).

– Premio de la Prensa
“Huachicolero”, Edgar Nito.

– Primer lugar de Identidad y Pertenencia
“Pólvora”, Jahaziel Rodríguez Carreño, de Celaya, Guanajuato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s