Lee Chang-dong, preguntas que queman

Una de las grandes ignoradas por las premiaciones más populares de la temporada, incluidos los Óscar, llegó a las salas comerciales de México: “Burning”, del coreano Lee Chang-dong.

Se trata de un thriller con tintes de drama, adaptación libre del cuento “Quemar graneros” del reconocido escritor japonés Haruki Murakami. Quien lo haya leído podrá encontrar puntos de similitud entre ambas obras.

Chang-dong es un cineasta que se toma su tiempo para crear una nueva película. Su filme anterior a este lo estrenó en 2010, “Poesía”, con la cual se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes. Ha sido desde sus inicios un personaje de las grandes ligas, y con sobradas razones. En 2003, con “Oasis”, ganó el premio al mejor director en el Festival de Venecia, y en 2007, “Secret Sunshine” fue nominada a la Palma de Oro.

Se toma también su tiempo al construir su narración, a veces surrealista, a veces tan cargada de realidad. Su obra plantea más preguntas que respuestas, y eso obliga literalmente al público a repasar una y otra vez las secuencias, las palabras, las situaciones, a lo largo de las 2 horas y 28 minutos. Es una película que obliga a pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s