El aire en que creció Rosario Castellanos

¿Cómo fue que Rosario Castellanos se encontró con las letras? ¿O las letras la encontraron a ella? Un viaje al pasado para conocer muy de cerca a la mujer que desafió muchas convenciones de su época es lo que plantea la escritora e investigadora Rebeca Orozco en su libro “El aire en que se crece” (Grupo Planeta, 2019).

El aire en que se crece

Se trata de una biografía novelada en orden cronológico de la escritora chiapaneca, que cuenta desde su nacimiento hasta su peculiar despedida de este mundo.

La investigación para poder dar forma al libro le llevó 4 años a la autora originaria de Ensenada, Baja California (1956).

En sus páginas da cuenta de cómo diversos sucesos afectaron la vida de Castellanos, entre ellos la temprana muerte de su hermano. Esto la convirtió en una especie de sombra para sus padres.

Pronto se daría cuenta de que por el hecho de ser mujer las cosas le iban a costar un poco más. No obstante, llegó a destacar al grado de convertirse en embajadora en Israel.

Rosario Castellanos

“A partir de los datos que yo investigo, históricos, biográficos, sociales, a partir de esos datos yo creo mi propia ficción, mis propios diálogos. Invento reflexiones de Rosario a partir de lo que ella escribe, de lo que ella vive, entonces voy creando una ficción pero apoyada en sucesos que sí son reales, como la política del país, la situación indígena”, explica la también autora de obras como “Lo que va y lo que viene: la Nao de China” o “Azul rey, azul reina”.

Así, Castellanos adoptó varias facetas y apoyó diversas causas en su vida, como el arte y la cultura, la causa indígena o la equidad. En su producción literaria abordó con éxito todos los géneros, siempre cargados de denuncia social y política.

“Ya desde principios del siglo XX había mujeres que luchaban en México por el voto, y por cierta liberación, pero Rosario sí le dio un empuje muy grande al movimiento con todo lo que escribió y con todas sus ideas.

“Siento que para las mujeres de hoy es importante ver el punto de vista muy particular que ella tenía del feminismo, que no es enfrentar al hombre con la mujer, sino es dar cabida a que cada uno se exprese según su propia esencia y según sus capacidades”, señala Orozco.

Una parte importante de “El aire en que se crece” es que contiene fragmentos de obras poéticas de Castellanos, entretejidos en los párrafos de la narración como una manera en que la misma Rosario se hace presente. 

Fue un trabajo minucioso para la autora de libros como “Entre Coyoacán y amores” o “Detrás de la Máscara. Máscaras de México”, ya que tuvo que seleccionar el fragmento adecuado para cada momento.

Rebeca Orozco

A decir de Orozco, pese al gran avance de la equidad e igualdad de oportunidades, hace falta que se hable más de Rosario Castellanos. Aunado a la falta de conocimiento de su vida y su obra.

“Hay mucha gente a la que le hablo de Rosario, y han oído el nombre, pero no tienen como una idea clara de quién es ni de que hizo, entonces creo que tiene que tener un lugar más importante ente nosotros”, concluye la investigadora.

Los adioses, de Natalia Beristáin

En agosto de 2018, la cineasta mexicana Natalia Beristáin estrenó en cines la película Los adioses, un acercamiento a la biografía de la destacada escritora, poniendo especial atención a su historia de amor con el filósofo Ricardo Guerra.

Narrada a dos tiempos: en la década de los cincuenta cuando la joven Castellanos, interpretada por Tessa Ía, se abría camino en un mundo dominado por hombres y años más adelante durante la madurez de su matrimonio, ahora con la actriz Karina Gidi, la película retrata la fragilidad y contradicción que vivía la autora de Balún Canán entre sus ideales feministas y el afecto hacia un esposo que limitaba su libertad de ser.

Karina Gidi, Los adioses
Tessa Ía, Los adioses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s