Gerardo Laveaga propone aprender de la historia y del “hubiera”

WhatsApp Image 2018-10-17 at 09.42.04 (1)Se dice que el hubiera no existe, pero para el escritor y académico Gerardo Laveaga, esa palabra es de mucha utilidad si se le aplica correctamente.

De ahí que lanza su más reciente novela, titulada “Si tú quieres moriré” (Grupo Planeta), en la que plantea un escenario ficticio para México entre los años 1823 a 1836, en el cual Antonio López de Santa Ana muere 40 años antes de su fallecimiento real, y el país queda en manos del liberal Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán.

Plantea además que ambos en lugar de confrontarse unen esfuerzos, venden el territorio de Texas a Estados Unidos, lo que provoca una serie de modificaciones a la zona de Norteamérica.

“Mi pregunta siempre fue, si en esa época hubiéramos cambiado el rumbo, ¿cómo sería México hoy?, y es lo que hago en mi novela”, señala el catedrático.

Avanzado el argumento, se pide incluso la construcción de un muro, pero para impedir la entrada de migrantes de Estados Unidos a México.

Todo esto en el marco de una reflexión acerca de que la historia sirve para aprender de ella de cara hacia el futuro, indica el especialista en leyes e investigador.

“La historia tiene que tener en nosotros un efecto provocador, si nosotros nos preguntamos hoy qué habría pasado en nuestras vidas si hubiéramos estudiado inglés, o si hubiéramos terminado la carrera, o nos hubiéramos casado con la persona que nos dañó, ¿nuestra vida no sería mejor?, bueno, la verdad es que la historia sirve para preguntarnos lo mismo, pero con relación al país.

“Se vale que nos cuestionemos permanentemente lo que somos y por qué estamos donde estamos, y a lo mejor decimos qué bien estoy o qué mal estoy, y ver hacia el futuro para decir qué tenemos que estar haciendo hoy para no lamentarnos en 20 o 30 años”, reflexiona Laveaga.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 09.42.04El ensayista y autor de títulos como “El último desfile de septiembre” y “El sueño de Inocencio”, señala que en su novela todos los personajes son reales, excepto una mujer, quien logra incidir en la política nacional a través de los consejos a Gómez Farías.

Y aunque pudiera pensarse que el público podría confundirse al no saber qué es real y qué es mentira en “Si tú quieres moriré”, Laveaga señala que, al contrario, busca provocar la curiosidad para explorar la historia de nuestro país.

“Le di el manuscrito a una importante historiadora de México, y me dijo, ‘me gustó mucho su novela, pero yo pregunto, ¿por qué usted, inventa la historia?, de por sí los mexicanos no conocen su historia y usted se las cambia’.

“Y le dije ‘doctora, le hago una pregunta, ¿cuánta gente que está aquí le puede decir quién fue Gómez Farías?’, y dijo ‘yo creo que nadie’, ‘¿y cuánta gente le podría decir quién fue Lucas Alamán?’ , y dijo ‘yo creo que tampoco nadie’, y le dije ‘¿no cree que este tipo de historias puedan promover la curiosidad por estudiar nuestra historia?, y me dijo ‘se la compro, tiene usted razón, hágalo’.

“Si yo logro que le guste el argumento, y que se introduzca al tema, y luego por su cuenta vea qué real y qué no es real, o por lo menos qué es oficial y qué no es oficial, incluso en la pare de tres puse u pequeño índice, donde digo, quién fue quién en los términos reales, si yo logro eso, creo que ya la novela logró su cometido”, señala el ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 2006 y la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2012, entre otras distinciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s