Tres libros sobre presidentes publicados en 2018

Este año, tres libros han sido lanzados por grupo Planeta sobre presidentes o ex presidentes de Canadá y Estados Unidos.

El primero es “Fuego y furia”, sobre los primeros meses de la administración de Donald Trump. El segundo es “Todo aquello que nos une”, la autobiografía de Justin Trudeau.

Y el tercero y más reciente es la novela “El presidente ha desaparecido”, con la cual Bill Clinton vuelve a las letras, tras la publicación de su autobiografía en 2004, y con ello se estrena como novelista de ficción.

 

Más sobre “El presidente ha desaparecido”

Se trata de un thriller escrito por Clinton en colaboración con James Patterson, el autor de best sellers policiacos del momento, publicado por Alfred A. Knopf y Little, Brown & Co., y en Hispanoamérica es distribuida por Planeta de Libros.

1527959730_510900_1528015080_noticia_fotogramaAmbos narran cómo el presidente ficticio de Estados Unidos, Jonathan Lincoln Duncan, enfrenta momentos difíciles y es cuestionado por la opinión pública, el Congreso, la oposición y hasta por sus propios colaboradores.

Se ha descubierto que el presidente tuvo una conversación telefónica con Suliman Cindoruk, un ciber terrorista de Turquía. También se supo que ordenó un ataque contra algunos agentes ucranianos en Argelia, frustrando así la captura de Suliman.

Esto despierta las sospechas y es cuestionado duramente. Está a punto de ser destituido por este escándalo de repercusión internacional. Nos adentramos a lo que vive, siente, ese personaje que mientras está parado en el podio, responde a quienes le exigen rinda cuentas.

En su estrategia, deberá desaparecer para actuar en la sombra, con el riesgo de que lo consideren sospechoso y traidor.

Se convertirá así en el hombre más buscado del mundo, mientras él, fuera de reflectores, elabora una estrategia política sin precedentes para salvar a su nación y a sí mismo.

Hay pocos expresidentes que se han vuelto novelistas, si bien algunos han escrito sus memorias o autobiografía.

1421_1_presidente3Sin embargo, en esta ocasión, Clinton hace gala de toda su experiencia a su paso por laCasa Blanca, y lo demuestra al situar la mayor parte de la acción de su novela en este sitio ícono de la administración pública estadounidense.

Lo que consigue es humanizar la figura de principal líder mundial y presentarlo como un hombre común, solo que ese hombre tiene a su cargo responsabilidades de alto calibre.

Es el caso de la enfermedad que padece el protagonista, un padecimiento de nombre “púrpura trombocitopénica idiopática, que le impide que su sangre coagule de forma normal y le baja las plaquetas.

Y es que una enfermedad en un presidente no es asunto personal, es asunto de interés público, y más si se trata del primer mandatario de EU. Es ahí donde entra el juego de lo público y lo privado, lo que la prensa publica y lo que el ser humano en cuestión experimenta.

También pone en relieve la importancia que tiene el equipo que rodea a un presidente, pues gran parte de la estrategia no tendría mérito sin esas personas que lo acompañan, aconsejan, le tapan “goles” y le apoyan en distintos ámbitos. Gente de mucha confianza.

En su narración, Clinton y Patterson también presentan el papel de la opinión pública, la familia, los amigos, la oposición, el escenario internacional, entre otros aspectos que resultan muy interesantes a la hora de la lectura. Una novela que solo un expresidente podría haber escrito con finos detalles que la enriquecen mucho.

Y esto hace cuestionar qué tan real es lo que en el libro de 600 páginas se cuenta. ¿Cuánto de lo que ahí está escrito es parecido a situaciones que se han dado al interior de la Casa Blanca? Tal vez no lo sabremos, o acaso lo han puesto para ser descifrado.

Ahora, esta historia está en preparación para ser llevada a la televisión a modo de serie, producida por Showtime.

Mientras tanto, Clinton sigue amasando fortuna, pues a principios de agosto, el sello Knopf anunció que ya se han vendido un millón de copias del libro. Ganancias que se suman a las que obtiene por su pensión como ex mandatario y sus conferencias por el mundo, entre otros ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s