Siete películas para acercarse a Milos Forman

Entrada publicada originalmente en Info7.mx.

El pasado 13 de abril falleció uno de los más destacados y reconocidos cineastas del siglo XX, Jan Tomáš Forman, conocido como Milos Forman, ganador en dos ocasiones del premio Óscar al mejor director.

Nacido el 18 de febrero de 1932 en Čáslav, República Checa, vivió sus primeros años marcados terriblemente por el nazismo, pues sus padres fueron víctimas del exterminio en los campos de concentración.

Tras una infancia viviendo con parientes, estudió en la Escuela de Cine de Praga, donde uno de sus maestros fue Otakar Vávra, considerado el padre del cine checo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahí nacía el Forman cineasta, que dejaría una huella imborrable en el mundo, logrando con éxito emigrar en los años 70 a la llamada meca del cine en Estados Unidos para marcar época, tal como lo hicieron varios directores europeos a lo largo de siglo pasado.

Fue un realizador que “supo procurarse un nombre merced a producciones que combinan el espectáculo puro del cine con una invitación a reflexionar”, señala el investigador Christian Aguilera en su libro “Milos Forman, el cineasta del inconformismo” (Berenice, 2006).

Aquí, a manera de reconocimiento, siete importantes largometrajes de los 12 que filmaría en su carrera, además de cortometrajes, un filme para televisión y el montaje de teatro, entre otros trabajos.

 

> Pedro el negro 
República Checa, 1964

Su primer largometraje. Fue creado en el marco de la Nueva Ola Checa, frente a los movimientos Nouvelle Vague y Free Cinema, trabajo que le valió criticas positivas y que lo posicionó en el panorama cinematográfico.
Cuenta la historia de un joven a quien su padre lo obliga a trabajar en su tienda vigilando que los clientes no roben la mercancía, pero él está más interesado en explorar las relaciones con el sexo opuesto. Con esta obra, Forman ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno.

 

> Los amores de una rubia 
República Checa, 1965

Es su segundo filme y el más prestigiado de su etapa checa. Cuenta la agridulce travesía de una joven provinciana seducida por un pianista de Praga, que luego toma un tren para ir a buscarlo, pero él no la está esperando. La historia se desarrolla en el marco del ambiente socialista de la República Checa.
Forman creó esta película a raíz de un relato real que una joven le contó en las calles de Praga. La conoció cuando ella vagaba, buscado a un ingeniero que había conocido fortuitamente y de quien se había enamorado y había tenido un embarazo. Pero no lograba ubicarlo en la dirección que le había dado, pues era falsa. Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera en 1966.

 

> Juventud sin esperanza
EU, 1971

Representa la primera película de la etapa americana de Forman. En pleno eco de los movimientos de 1968, y ya instalado en Estados Unidos, Forman decide crear este largometraje de la mano del guionista francés Jean-Claude Carrière, gran colaborador a su vez de Luis Buñuel. El argumento lo tomó de una noticia que leyó en el New York Times acerca de una joven que abandonó su hogar y tiempo después apareció sin vida en las márgenes de un río.
El filme cuenta una historia un tanto similar, pero desde la mirada de los padres de familia. En el Festival de Cannes de 1971 fue nominada a la Palma de Oro y recibió el Gran Premio del Jurado.

 

> Alguien voló sobre el nido del cuco (Atrapado sin salida)
EU, 1975

Su obra más exitosa en cuestiones artísticas y de premios. Basada en la novela homónima de Ken Kesey y protagonizada por Jack Nicholson, se convirtió en la segunda cinta en obtener los cinco principales premios de la Academia estadunidense: Óscar a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado, algo que sólo “Sucedió una noche” había logrado, y que más adelante también conseguiría “El silencio de los inocentes”. Pero de las tres, es la única que se ha llevado los mismos premios en los Globos de Oro.
Cuenta la historia de Randle McMurphy, quien finge locura para evitar la cárcel luego de ser acusado de abuso sexual, sin imaginar que en el sanatorio encontraría algo peor que la prisión.

 

> Amadeus
EU, 1984

Otra de sus películas más exitosas, hablando en temas comerciales y de premios. La cinta es una adaptación de la obra de teatro homónima de Peter Shaffer, pues luego de que Forman la vio quedó fascinado por lo que decidió llevarla a la gran pantalla.
Se trata de una narración libre de la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. La película recibió ocho Premios Óscar que incluyen mejor película y mejor director. En total, en el mundo recibió 40 reconocimientos.

 

> Larry Flint: el nombre del escándalo 
EU, 1996

En su etapa norteamericana, Forman se destacó por abordar personajes con ambigüedades morales y sociales. Y así fue una de sus cintas más polémicas, la cual aborda 25 años de la vida de Larry Claxton Flynt, un hombre que llegó a ascender de administrador de un club nocturno a editor de la popular y controvertida revista para hombres “Hustler”.
Por este trabajo fue nominado al Óscar a mejor director. En los Globos de Oro el largometraje optó a mejor película de drama y él se llevó el premio al mejor director.

 

Los fantasmas de Goya (Goya y la Inquisición)
EU, 2006

Fue su última película, para la cual volvió a trabajar con el guionista Jean-Claude Carrière. El cineasta recrea la etapa de la Inquisición, cuando el destacado artista español Francisco Goya se ve inmerso en acusaciones debido a su trabajo plástico con imágenes de sensualidad y maldad. Además, su musa adolescente se ve implicada en señalamientos de herejía.

 

El resto de sus películas:

Concurso/ La audición (Dos cintas cortas, reunidas en una sola / República Checa, 1963)
¡Al fuego, bomberos! (República Checa, 1967)
Hair (EU, 1979)
Valmont (EU, 1979)
Ragtime (EU, 1981)
Man on the Moon (EU, 1999)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s