La fe en el cine, las mejores películas para Semana Santa

El tema de la fe ha sido abordado en numerosas ocasiones en el séptimo arte, y ocupa especial lugar la historia de Jesús.

Diversas miradas, diversas formas de abordar el tema, aquí una selección de películas que se pueden disfrutar en Semana Santa.

 

El mártir del Calvario
Miguel Morayta, México, 1952

WhatsApp Image 2018-03-30 at 11.22.56 (1)

Con un elenco encabezado por Enrique Rambal, Manolo Fábregas y Consuelo Frank.
Filmada íntegramente en los estudios Tepeyac de la Ciudad de México, es considerada como una de las mejores películas sobre Jesús en habla hispana. Participó en la selección oficial del Festival de Cannes en 1954.

 

El príncipe de Egipto
Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, EU, 1998

WhatsApp Image 2018-03-30 at 11.22.56

Es la primera película producida en Estados Unidos por un estudio de animacióndiferente a Disney: Dreamworks, compañía creada por Steven Spielberg.
Resulta una cautivadora narración visual sobre la historia de Moisés, con música del reconocido compositor Hans Zimmer, aunque algunos la critican por haber hecho algunos cambios en la historia original en comparación con la Biblia.

 

Silencio
Martin Scorsese, EU, 2016

WhatsApp Image 2018-03-30 at 11.22.58 (1)Gran producción que narra cómo dos sacerdotes jesuitas viajan a Japón en 1640 en busca de su mentor, en medio de una fuerte persecución de las autoridades de ese país en contra del cristianismo. La película cuenta con fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, quien fue nominado al Óscar por este trabajo.

 

Francisco, juglar de Dios
Roberto Rossellini, Italia, 1950

onze-fioretti-de-st-fran-05-g

El mítico cineasta italiano presenta once episodios de la vida de San Francisco de Asís, considerado hasta ahora el mejor acercamiento a la vida y obra de este santo.

 

 

Nazarín
Luis Buñuel, México, 1959

nazarinProtagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo e Ignacio López Tarso, es una cinta basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote que ayuda a una mujer por lo cual debe huir, y eso lo hará replantearse su fe. Ganadora del Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1959.

Diario de un cura rural
Robert Bresson, Francia, 1951

WhatsApp Image 2018-03-30 at 11.22.57

Película inspirada en la novela homónima de Georges Bernanos, que presenta a un joven sacerdote llega a una pequeña localidad francesa, donde es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses, por lo que sufre una profunda crisis de fe combinada con una grave enfermedad.

 

 

Ben Hur
William Wyler, EU, 1959

Charlton_Heston_in_Ben_Hur_trailerUna superproducción que nos muestra al joven Ben Hur, quien tras recibir la bendición de Jesús, enfrenta una larga y dura lucha por recuperar lo que le ha sido arrebatado, incluida su propia familia. Es junto a “Titanic” y “El retorno del rey” una de las tres cintas más oscarizadas de la historia, con 11 premios de la Academia estadunidense, de 12 nominaciones.

La palabra
Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1955

WhatsApp Image 2018-03-30 at 11.22.55

El maestro del séptimo arte adapta la obra teatral de Kaj Munk para mostrarnos un filme cargado de espiritualidad y ambientación más cercana al arte plástico. La historia es de una familia que se enfrenta a una crisis de fe que sólo un milagro puede revertir. Es considerada una de las obras cumbre de la cinematografía mundial. Ganó el León de Oro de Venecia en 1955.

 

 

Jesús de Montreal
Denys Arcand, Canadá, 1989

11882183_1200x1600

La obra del director canadiense nos lleva a conocer a un joven actor de teatro que acepta dar vida a Jesús en una puesta que representa la Pasión de Cristo.

Interesante ejercicio fílmico que muestra el misticismo y la fe vista desde la condición humana y práctica.

 

El Evangelio según San Mateo
Pier Paolo Pasolini, Italia, 1964

descarga (1)Considerada por la crítica como la mejor adaptación al cine de la historia de Jesús, irónicamente realizada por el polémico Pasolini. El cineasta italiano nos lleva a un recorrido íntegro del libro de Mateo, con una estética visual por demás cuidada. La Iglesia Católica, con motivo de su 40 aniversario, la nombró la mejor película sobre Jesús.

 

 

*Para verse con amplio criterio

La última tentación de Cristo
Martin Scorsese, EU, 1988

Madeinusa
Claudia Llosa, Perú, 2005

La vida de Brian
Terry Jones, Reino Unido, 1979

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s