Un niño que posee la música no es pobre: José Antonio Abreu

“Un niño que posee la música no es pobre. El adquirir la música (…) lo convierte en un niño rico en valores y, sobre todo, en posibilidades de crecimiento y de desarrollo”.

Así lo decía siempre el maestro José Antonio Abreu. La ocasión citada corresponde a una entrevista publicada por la UNICEF Venezuela en 2014.

El reconocido músico, economista, político, activista, educador y promotor cultural venezolano supo siempre que la música es un instrumento de transformación e inclusión social.

Falleció este sábado 24 de marzo de 2018 a la edad de 79 años en la ciudad de Caracas.

“La educación artística hace que, además de la formación del intelecto, se forme el sentimiento moral, se forme la capacidad para apreciar lo estético, la belleza, a experimentar las emociones más elevadas del ser humano. Porque el arte es el esplendor del ser”, señaló Abreu a teleSUR en 2013.

abreu-2

Nacido en la ciudad de Valera el 7 de mayo de 1939, su obra más trascendental fue la fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela el 12 de febrero de 1975.

Así, fundó pequeños conservatorios en comunidades en situación vulnerable y de condición social difícil, y ofreció educación musical gratuita, que luego se transformaría en una agrupación sinfónica.

Hoy en día la institución abarca unos 900 mil niños y jóvenes, con 10 mil maestros, en más de mil 500 orquestas y coros repartidos por todo Venezuela.

Este modelo ha sido replicado en más de 20 países, entre ellos México, con la red de orquestas Esperanza Azteca, de Grupo Salinas y la Fundación Azteca.

jose_antonio_abreu

Su labor fue reconocida en 2016 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También recibió el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1993 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, además de haber sido candidato al premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.

Aquí la charla que brindó para TED en el año 2009, tras haber recibido el premio que otorga esta institución.

Descanse en paz el maestro José Antonio Abreu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s