Siete filmes con la poesía muy presente

[Entrada publicada originalmente en
http://www.info7.mx/editorial

Luis Buñuel dijo: el cine es “instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso del subconsciente”.

O como Andréi Tarkovski, que defendió con determinación y verdad su forma de hacer poesía: a través de la imagen.

Este 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, y para explorar la relación entre ambas manifestaciones artísticas, aquí siete recomendaciones de obras fílmicas:

7. Poesía

Lee Chang-Dong, Corea del Sur, 2010

Una bella película que nos presenta a Mija, una excéntrica mujer de la tercera edad a quien el azar la lleva a asistir a cursos de poesía. Al tener ese acercamiento al arte escrito, su vida cambia y logra ver la belleza en su ambiente habitual, los detalles que habían estado siempre frente a sus ojos. Sin embargo, como la vida misma, la historia tiene un giro de tuerca. En el Festival de Cannes se llevó el reconocimiento al mejor guión.

6. El cartero

Michael Radford, Italia, 1994

Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta. Nos muestra Mario, un cartero que lleva el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda que vive exiliado en la Isla de Salina. Ambos entablarán una gran amistad. La película recibió varios premios internacionales, incluyendo el David di Donatello a mejor montaje, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música, así como un Óscar a la mejor banda sonora.

5. El lado oscuro del corazón

Eliseo Subiela, Argentina, 1992

Su trama está basada en la obra poética de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman. Narra cómo Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de “volar”. Una mezcla audiovisual de poesía, imágenes de cotidianidad, sensualidad, reflexión y ficción.

4. Window horses

Ann Marie Fleming, Canadá, 2016

Una poderosa obra visual de animación que nos cuenta la aventura de una joven escritora que cruza el mundo para ir desde Canadá hasta Irán a participar en un festival de poesía, pero que entre líneas es un pretexto para buscar su pasado. Conmovedora historia.

3. Paterson

Jim Jarmusch, EU, 2016

Emotiva película que aborda la tranquila vida de un conductor de autobús urbano, que convierte su rutinaria vida en motivo de creación poética. Logra encontrar en cada charla de sus pasajeros, en cada paisaje cotidiano, en cada encuentro con sus compañeros o con su esposa en motivo de escritura. Formó parte de la selección a concurso del Festival de Cannes y en los premios Donatello fue nominada a mejor film extranjero.

2. Un perro andaluz

Luis Buñuel, Francia, 1929

Cortometraje onírico, surrealista, un clásico en toda la extensión de la palabra. Conjunción del talento e imaginación de dos grandes artistas de la historia, Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Una obra referente, que sentó precedentes en la historia del cine, transgredió las reglas narrativas e influyó en cineastas posteriores.

El filme se puede ver completo y en calidad HD en YouTube.

1. El espejo

Andréi Tarkovski, Unión Soviética, 1975

Filme que supone una evocación continua de recuerdos y sentimientos de Tarkovski, explorando su infancia, la relación con su madre, la Segunda Guerra Mundial y la geopolítica de la URSS, combinando todo con poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director.

Recomendaciones extra:

Short cuts

Robert Altman, EU, 1993

Película que surgió a raíz de un poema y varios relatos cortos del escritor Raymond Carver. Fue una de las pioneras en la historia reciente en entrelazar relatos que se entrecruzan en algún punto de la trama, recurso explorado en otros largometrajes como “Pulp Fiction”, “Amores Perros”, “Love actually”, “Crash” o “Babel”. “Short cuts” reúne historias tan cotidianas y sencillas que en su conjunto son poesía. La cinta se llevó el León de Oro así como la Copa Volpi al mejor reparto en el Festival de Venecia y Robert Altman fue nominado al Óscar como mejor director.

La sociedad de los poetas muertos

Peter Weir, EU, 1989

Robin Williams da vida a un profesor poco ortodoxo que inspira a sus alumnos a sacar todo su potencial mediante las bondades de la poesía.

Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7 y www.facebook.com/RobUriel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s