Siete mujeres mexicanas que han destacado en las artes

Las mujeres mexicanas dedicadas al arte y la cultura se han destacado no sólo en escenarios del país, sino a nivel internacional.

Sin ser una lista definitiva, aquí siete mujeres destacadas en sus respectivas áreas:

 

Adriana Barraza

adriana barraza(Toluca, 1956)
Reconocida actriz y maestra de actuación, fue nominada al Óscar 2006 por su participación en la película Babel. También realizó una destacada actuación en la cinta Amores perros. Es creadora del método llamado “Actuación técnica”.

 

 

Elena Poniatowska

Elena-Poniatowska(París, 1932, nacionalizada mexicana)
Escritora, periodista y activista. Su calidad narrativa ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones. Ha ganado en México el Premio Nacional de Periodismo, y reconocimientos internacionales como el Premio Alfaguara, el Rómulo Gallegos y el Cervantes.

 

 

Elisa Carrillo

elisa carrillo(Texcoco, Estado de México, 1981)
Bailarina con casi 25 años de carrera, tanto en México como en diversos países. Es actualmente la primera bailarina de la Opera de Berlín, una de las compañías más importantes del mundo. Es referencia de la danza clásica mundial.

 

 

Graciela Iturbide

gracielaiturbide(Ciudad de México, 1942)
Destacada fotógrafa, poseedora de un estilo y talento particular que la ha llevado a ganar reconocimientos nacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, así como galardones internacionales como el premio Hasselblad en ese mismo año. Ha expuesto de forma individual en espacios como el Centro Pompidou, el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum y la Fundación MAPFRE.

 

Yvonne Domenge

yvonne domenge(Ciudad de México,1946)
Destacada escultora cuyas obras figuran en espacios públicos y privados de México (Tec de Monterrey) y el mundo, en lugares como el Banco Mundial en Washington, el Toyamura General Center de Japón y la la Ciudad Internacional Universitaria de París. Ha participado en exposiciones en México y el mundo, en espacios como el Museo del Louvre. Ha recibido numerosos premios alrededor del mundo.

 

María Katzarava

maria kaqtzarav(Ciudad de México, 1984)
Joven soprano, ganadora del primer lugar del certamen Operalia en Canadá en 2008. Se ha presentado en escenarios importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, y del mundo, como el Teatro dell´Opera di Roma, el Teatro Genoa y la Sacala de Milán, importantes recintos de Italia, así como en la Royal Opera House de Londres, entre otros.

 

María Novaro

maria novaro(Ciudad de México, 1951)
Directora de cine, cinematógrafa, guionista y escritora. Ha participado en al menos 19 producciones cinematográficas. Su película más representativa es Danzón, considerada una de las mejores de la historia del cine en México. Ha recibido numerosos premios, como el Ariel en dos ocasiones, el premio a la mejor producción latinoamericana por Sin dejar huella en el Festival de Sundance y el premio del público en el Festival de Cine Latino de California por la misma cinta. Sus cintas han sido elegidas para presentarse en encuentros como la Berlinale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s