¿Cuáles son los tipos de voz en el canto?

La voz es un instrumento musical de viento, y como tal tiene sus diferentes clasificaciones. En voces femeninas las más comunes son soprano, mezzosoprano y contralto. En el caso de las masculinas, hay  entre las más conocidas tenor, barítono y bajo. A continuación el desglose de cada uno de ellos.

Soprano

Es la voz más aguda en el género femenino. A su vez se divide en soprano de coloratura, soprano ligera o lírica, entre otras voces.

Ejemplo: Patricia Santos, la voz de Bicentenario de México

 

Mezzosoprano 

Es la voz que se encuentra abajo de la de soprano y arriba de la contralto. Su timbre es más grave que la de soprano. Se divide en mezzo-soprano ligera, lírica y dramática.

Ejemplo: Adriana Díaz de León, mexicana

 

Contralto

Es la voz femenina más grave, por lo que es muy difícil de hallar. En las funciones de ópera los papeles de una contralto son representados regularmente por mezzo-sopranos. Se divide en contralto dramática, cómica o bufa y de coloratura.

Ejemplo: Ana Caridad Acosta, mexicana

 

Tenor

Es la voz más popular del género masculino. Su tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Se distingue de estas dos por su timbre claro y brillante. Se divide en voces como tenor ligero, lírico y dramático, entre otras.

Ejemplo: Rolando Villazón, mexicano

 

Barítono

Es la voz masculina media ubicada entre el bajo y el tenor. Sus agudos, a diferencia del tenor son más oscuros y viriles, y los graves son más ligeros y brillantes que un bajo. Se divide en barítono ligero, lírico y buffo, entre otros.

Ejemplo: Hugo Avendaño, mexicano

 

Bajo

Es la voz masculina más grave, y su timbre es muy oscuro. Es capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana. En óperas es común que ocupe papeles de villanos. Se clasifica en bajo profundo, ligero o bajo cantante y buffo, entre otros.

Ejemplo: Omar Nieto, mexicano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s