enlace “Life”, las fotos que marcaron una vida

En coincidencia con el 61 aniversario del fallecimiento del mítico James Dean (30 de septiembre de 1955) llega a nuestro país la cinta “Life”, del director holandés Anton Corbijn, un año después de su rodaje y luego de haber dado la vuelta por varios festivales y muestras.

El drama biográfico, coproducción de EUA, Alemania, Canadá, narra la travesía que el fotógrafo Dennis Stock vivió para poder crear el famoso ensayo fotográfico que ayudó a encumbrar a James Dean cuando empezaba a despuntar en su carrera.

Stock (Robert Pattinson) conoció a Dean (Dane DeHaan) cuando estaba en plena promoción de su primera película “Al este del paraíso” de Elia Kazan. El encuentro se da en una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray (quien más adelante dirgiría “Rebelde sin causa”), y a partir de ahí comienzan a hacer una rápida amistad.

Sin saber cómo fue que dedujo que Dean sería toda una estrella y una leyenda, Stock se empeña en hacerle una sesión de fotos para que la agencia Magnum, para la cual trabajaba se las vendiera a la revista “Life”. Mientras, el joven actor, en ese entonces de 24 años de edad, se muestra renuente a aceptar, con aires de divo. El resto es un estira y afloja que los lleva a un viaje, que me parece de excesivo metraje para una anécdota tan sencilla como esta, aunque recomiendo que sean pacientes, pues esta cinta, como todas, tiene sus encantos.

Una de las críticas más recurrentes de los admiradores del protagonista de “Rebelde sin causa” es el poco parecido físico entre Dane DeHaan y James Dean, y efectivamente, no se parece. Corbijn nos presenta a un Dean ausente, adicto al cigarro, con problemas en la vista, un tanto amanerado.

“Life” es la cuarta película de Corbijn, quien se ha destacado como fotógrafo y realizador de videos musicales de Depeche Mode, Nirvana y U2. Es pues una película para admiradores de Dean, pues resulta muy agradable ir viendo cómo el director recreó cada uno de los momentos que quedaron inmortalizados en las fotografías publicadas en “Life” el 7 de marzo de 1955, mientras el actor estaba a la espera de saber si protagonizaría la cinta de más peso en su corta carrera, “Rebelde sin causa”. Quienes no conozcan mucho acerca del actor agradecerán los datos que provee esta cinta. Y para conocedores, se queda corta en interiorizar a los dos personajes. Incluso, valdría la pena haber mencionado un poco del abuso que sufrió el actor en su niñez por parte del pastor de su iglesia.

Técnicamente es una buena película, que agrada a la vista con bellos paisajes y momentos, y que no decepciona, al ser la fotografía uno de sus temas centrales. En cuanto a las actuaciones, Pattinson y DeHaan no han logrado convencerme, siento una frialdad, una falta de firmeza en sus interpretaciones.

En conclusión, vale la pena ver la cinta para conocer más de cerca a la leyenda, al rebelde sin causa, y a aquel fotógrafo que se cruzó en su camino, para beneficio de ambos. Búsquenla, estará en proyección en Monterrey el 11 y 12 de octubre en la Cineteca de Nuevo León.Y sin sonar a spoiler, les aconsejo que se queden a ver los créditos en la sala, se llevarán una grata sorpresa. Espero sus comentarios en @roberto_INFO7.

La frase:
“Tienes que vivir la vida ahora, como si no hubiera tiempo que perder”, Dean frente a sus amigos de Indiana.

Escena memorable:

Sin duda, aquel “recuerdo” de una noche de fiesta que le brota a Dennis Stock frente a su hijo.

Punto a favor:
Conocer la anécdota que cuenta acerca de cómo se crearon las famosas fotografías que han inmortalizado a James Dean.

Punto en contra:
La duración, la narrativa lenta.

 

Roberto Uriel Torres

*Periodista, jurado del Premio de Periodismo Cultural de Coahuila y ex editor cultural.

*Crítica publicada originalmente en www.info7.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s