Curtis Hanson: sus siete mejores películas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este 20 de septiembre falleció el director de cine norteamericano Curtis Lee Hanson a los 71 años en su casa en Los Ángeles, por causas naturales.

Fue aclamado por la crítica especializada. Se destacó también como guionista y productor. Colaboró en al menos 24 proyectos de cine y televisión. De ellos, 15 fueron películas dirigidas por él. Aquí siete destacadas cintas:

 

7. Sweet kill (1973)

Fue su cinta debut, la cual escribió y dirigió, cuando aún no era reconocido. Su primer largometraje fue del tipo serie B, con el cual nos muestra una inquietante historia sobre un asesino en serie.

 

6. Ir a perderlo… y perderse (1983)

Filme de comedia adolescente ambientada en los años 60 con Tom Cruise como protagonista cuando aún no era popular mundialmente. Aborda el viaje de un grupo de jóvenes que buscan perder la virginidad en México, pero terminan inmersos en una serie de aventuras.

 

5. 8 millas (2002)

Curtis Hanson fue el responsable de convertir a Eminem en un actor y de llevar a la pantalla grande de forma acertada la historia de este rapero blanco. En el reparto volvió a emplear a Kim Basinger, con quien trabajó exitosamente en L.A. Confidential. La cinta fue muy reconocida, y su canción “Lose yourself”ganó el Óscar.


4. El río salvaje (1994)

Luego de La mano que mece la cuna, la cinta que le dio reconocimiento y fama mundial, Hanson dirigió este acertado thriller, con Meryl Streep como protagonista. Nos llevó a la acción de un río de rápidos en la lucha de una familia por sobrevivir a sus captores. Contó además con la actuación de Kevin Bacon.


3. La mano que mece la cuna (1992)

Fue la película que después de varios proyectos tanto en cine como en televisión lo lanzó a las grandes ligas hacia el año de 1992. Este thriller acerca de una niñera que se introduce a una casa con malas intenciones fue aclamado por la crítica y por el público. Logró posicionar a Curtis Hanson y resultó un éxito comercial. Es protagonizada por Annabella Sciorra y Rebecca De Mornay, además de la participación de Julianne Moore.

 

2. Loco fin de semana (2000)

Basada en la novela Wonder boys de Michael Chabon, narra las peripecias de un novelista que no puede terminar su segunda novela, en medio de una crisis en su vida personal. Con un elenco de estrellas como Michael Douglas, Robert Downey, Frances McDormand, Tobey Maguire, Katie Holmes y Rip Torn, la crítica valoró positivamente este filme. Obtuvo tres nominaciones a los Óscar, de las cuales la canción “Things have changed” de Bob Dylan ganó como la mejor canción.

 

1. L.A. Confidential (1997)

Sin duda, la cumbre en la carrera de Curtis Hanson es L.A. Confidential. Adaptación de la novela de James Ellroy, con la cual dio un refresco al género del cine negro y rindió un homenaje a títulos clásicos, como Chinatown. Contó con un super reparto, como  Russell Crowe, Kevin Spacey, Danny DeVito, Guy Pearce y Kim Basinger. Aborda la investigación de una masacre en un bar de Los Ángeles, que revela una red de engaños y traiciones al interior de la policía de la ciudad. La cinta recibió 9 nominaciones a los premios Óscar de los cuales ganó el de mejor actriz de reparto para Basinger, y el de mejor guión adaptado para Hanson y Brian Helgeland. Su mejor película, muy recomendable.

 

Roberto Uriel Torres

*Periodista, jurado del Premio de Periodismo Cultural de Coahuila y ex editor cultural.

*Crítica publicada originalmente en www.info7.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s