Las 10 mejores películas de todos los tiempos

Cada década, la revista inglesa Sight & Sound, publicada por el British Film Institute, publica la lista de las diez mejores películas de todos los tiempos, consultando a 846 críticos de cine de todo el mundo.

La última lista fue publicada en 2012, pero aquí la repasamos, ¿cuál de todas te falta por ver?

 

10. 8½, Federico Fellini, 1963 (64 menciones)

Película italiana. Un director de cine en crisis, en la búsqueda de un tema para su siguiente película y, por si fuera poco, la presencia de sus mujeres, conforman el argumento de esta cinta.

 

9. La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, 1928 (65 menciones)

Película muda francesa que cuenta el procesamiento de la heroína Juana de Arco ante la Inquisición.

 

8. Man with a movie camera, Dziga Vertov, 1929 (68 menciones)

Película muda, documental, que muestra la vida urbana en la Unión Sovietica.

 

7. Más corazón que odio, John Ford, 1956 (78 menciones)

Película estadounidense, basada en la novela de Alan Le May, del género western. Un hombre busca hacer venganza contra los indios comanches que asesinaron a toda su familia.

 

6. 2001: Odisea del espacio, Stanley Kubrick, 1968, (90 menciones)

Película estadunidense de ciencia ficción, que se centra en las aventuras de un grupo de astronautas que viajan para descifrar las señales que emite un monolito visualizado en la Luna, sin embargo, a grandes rasgos, la obra es un ensayo sobre el origen, presente y futuro de la humanidad.

 

5. Amanecer,  F.W. Murnau, 1928, (93 menciones)

Película estadunidense, de corte mudo, que presenta a una familia de campo, cuya vida se ve trastornada por la llegada de una mujer de la gran ciudad, pues el padre de familia se enamora de ella.

 

4. La regla del juego, Jean Renoir, 1939 (100 menciones)

Película francesa, cuyo rodaje, estreno y posterior exhibición fue muy accidentado, sobre todo por la pérdida de su negativo y reconstrucción. Se basó en la obra de teatro de Alfred de Musset Los caprichos de Mariana (Les caprices de Marianne, 1833). La trama se lleva en un castillo a finales de la década de los 30, en donde personas de alta clase y sus sirvientes se reúnen para pasar un fin de semana, pero ocurre un asesinato.

 

3. Cuentos de Tokio, Yasujirō Ozu, 1953 (107 menciones)

Película japonesa, que cuenta la vida de unos padres ancianos que visitan a sus hijos en Tokio, quienes a su vez los rechazan pues están muy ocupados en sus ajetreadas vidas.

 

2. Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941 (157 menciones)

Considerada por muchos una obra maestra del cine mundial, película estadounidense, que hasta la década pasada figuraba como la mejor película de todos los tiempos. Sus elementos como la música, la fotografía y la estructura narrativa hacen que destaque sobre otras. La cinta aborda la vida y muerte de un importante empresario de los medios de comunicación convertido a político.

 

1. Vértigo, AlfredHitchcock, 1958 (191 menciones)

Obra maestra del cine mundial, desdeñada en su estreno, revalorada al paso de los años, un caso similar a Ciudadano Kane. Cuenta la historia de un detective retirado, que padece de vértigo, es contratado por un viejo amigo para que vigile a su esposa, pues al parecer está poseída. Este y otros listados, así como diversos críticos alrededor del mundo, la consideran como la mejor película de todos los tiempos, y es, sin duda, la mejor película de este realizador británico.

¿Cuántas te faltan por ver? Recientemente Netflix agregó Vértigo a su catálogo en Latinoamérica, muy recomendable. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s