Siete artistas brasileños que han destacado en el mundo

Con el furor de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, vale la pena recordar la aportación que Brasil ha hecho al mundo de la cultura y el arte.

Aquí siete artistas destacados a nivel mundial que han nacido en este país sudamericano:

1. João Gilberto

Joao_GilbertoMúsico y cantautor. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira es considerado el padre de la bossa-nova.

Ha creado una veintena de álbumes y numerosas colaboraciones con grupos musicales, cantantes y para películas. Además ha sido ganador del premio Grammy.

El músico, con fama de excéntrico y perfeccionista, se ha presentado en diversos en escenarios alrededor del mundo. Es padre de la cantautora Bebel Gilberto.

2. Fernando Meirelles

Fernando_MeirellesExitoso director de cine, aclamado por su cinta “Ciudad de Dios”, con la cual fue nominado a mejor director en los premios Óscar. La obra también fue nominada a mejor película extranjera.

Otra de sus cintas exitosas es “El jardinero fiel” (nominado a mejor director en los Globos de Oro) y “Blindness”, adaptación fílmica de “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. En los años ochenta fue productor de programas para televisión.

3. Oscar Niemeyer

Oscar_NiemeyerArquitecto. Considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, creador de numerosos edificios públicos y privados en Brasil.

Construyó no sólo en su país, sino en todo el mundo. Entre sus edificios famosos destacan la sede de la ONU en Nueva York, la Catedral de Brasilia, el Congreso de Brasil, el Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi, entre otros. Se destacó por su arquitectura vanguardista. También fue autor de esculturas. Falleció el 5 de diciembre de 2012.

4. Nélida Piñón

Nelida PiñonEscritora. A lo largo de 35 años de carrera ha creado 19 obras, por las cuales ha sido acreedora a numerosos premios en todo el mundo, entre ellos, el Juan Rulfo en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003, y en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Actualmente es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, organización de la  cual fue la primera mujer en presidirla en 1996. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y ha recibido doctorados Honoris Causa en varios países.

5. Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo

OSESPAgrupación que se mantiene con recursos públicos y los conseguidos por la Fundación OSESP. Ha logrado la excelencia, al posicionarse como una de las mejores orquestas de América Latina.

Es dirigida desde 1996 por el maestro John Neschling, responsable de su internacionalización.

6. Tunga

TungaArtista plástico. Antônio José de Barros de Carvalho, mejor conocido como Tunga, fue un extraordinario artista brasileño y latinoamericano. Fue el artista que abrió las puertas al mundo a los creadores brasileños, y fue el primer artista contemporáneo del mundo en exponer en el Museo del Louvre, en el 2006, con su pieza monumental “A la lumiere des deux mondes”. Falleció en junio pasado.

7. Caetano Veloso

Caetano_VelosoCantautor. Reconocido en todo el mundo como uno de los grandes cantautores del siglo pasado. También es cineasta, poeta y activista.

Ha ganado el Grammy cinco veces. Indiscutiblemente un referente de Brasil en el mundo.

 

¿A quién agregarías? Para cerrar, aquí el fragmento de la participación de Veloso en la cinta “Hable con ella”, de Pedro Almódovar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s