Misterio de la oreja de Van Gogh, ¿resuelto?

Van Gogh con oreja vendada
Van Gogh se autorretrató con su oreja vendad en 1889

El popular misterio de la oreja de Vincent Van Gogh parece haber sido resuelto, pues la revista británica “The Art Newspaper” reveló esta semana que el pintor holandés se la habría regalado a una joven de nombre Gabrielle Berlatier, con quien mantenía un romance.

 

La historia comienza, como ya es conocido, con la discusión que habrían mantenido Van Gogh y su amigo, el también pintor francés, Paul Gauguin, en diciembre de 1888, el resultado fue el corte de una de sus orejas.

Lo que no se sabía era que había pasado con la oreja, pero ahora, de acuerdo a reportes de la prensa británica, la escritora e historiadora irlandesa Bernadette Murphy asegura que el pintor la habría entregado a Berlatier, que en esa época tenía 18 años y que trabajaba como doncella en el burdel Rue du Bout en Arles, sur de Francia, donde compartían vivienda los pintores.

De acuerdo a la investigadora, el nombre de “Gaby” se cita en un artículo escrito en 1936, con referencias del policía Alphonse Robert , quien atendió la emergencia por la discusión entre los artistas plásticos.

Esta investigación arrojó también, aseguran, que la joven Gabrielle trabajó en el Café de la Gare, en esa misma localidad francesa, y cuyos interiores Van Gogh retrató en la pieza “Le café de nuit”.

1961.18.34
“Le café de nuit”, Arles, 1888

Todos estos resultados son expuestos por la historiadora de arte, Murphy, en su libro “Van Gogh’s Ear: The True Story” (Chatto & Windus), que salió a la luz esta semana.

Van Gogh's Ear The True Story

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s