Diez museos interesantes que visitar en México

Se dice que en México hay más de mil 100 museos de todo tipo. Las temáticas que abordan son variadas, desde historia, ciencia, tecnología, hasta arte contemporáneo, entre otras. Aquí presento 10 espacios que captan la atención por lo particular de su acervo y que vale la pena visitar en nuestro país.

10. Museo Nacional de la Fotografía, Pachuca, Hidalgo

museo de la fotografía sinafo.inah.gob.mx
Tomada de Sinafo.inah.gob.mx

Es un espacio dedicado a contar la historia de la fotografía mundial, y se pueden observar los primeros inventos y desarrollos fotográficos. Cuenta con 41 fondos fotográficos y muestra imágenes captadas por artistas de la lente reconocidos como Hugo Brehme, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Simone Flechine, Nacho López y Graciela Iturbide, entre otros. El museo nació para acercar al público al acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se ubica justo a un lado, y conserva 900 mil imágenes, la colección más importante de México.

9. Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Guadalajara, Jalisco

casa perros wikimapia.org
Tomada de Wikimapia.org

Ubicado en la popular Casa de los Perros, sobre la cual gira una conocida leyenda, el museo cuenta con una colección permanente de objetos históricos de los medios y las artes gráficas, como el conocido “Despertador Americano”, un set de TV de los años 70 y una cabina de radio de principios del siglo XX.

 

8. La Casa de los Títeres, Monterrey, Nuevo León

museo titteres, facebook
Tomada de Facebook

Ubicado en el conocido Barrio Antiguo, este espacio de la asociación civil Baúl Teatro cuenta con  una amplia colección de marionetas de todo el mundo. Además organiza cada año el Festibaúl, exposiciones temporales y diversos eventos didáticos.

 

7. Museo de la Katrina, Saltillo, Coahuila

katrina todosaltillo.mx
Tomada de Todosaltillo.mx

Un pintoresco museo ubicado en una casona del centro histórico de la capital de Coahuila, dedicado a la figura creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada, cuenta con una amplia colección de Catrinas de diversos materiales y tamaños. Ofrece recorridos con ambientación de misterio, con chocolate y pan de muerto, además de biblioteca y videoteca con información de la tradición del Día de Muertos.

 

6. Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes

museo posada facebook
Tomada de Facebook

Espacio dedicado a recordar al grabador mexicano, autor de la Catrina. El espacio cuenta con un acervo de más de tres mil piezas, en su mayoría de Posada, así como de su  compañero de trabajo Manuel Manilla, entre otros grabadores reconocidos. Cada año se organiza el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, con el fin de promover el grabado entre los jóvenes.

5. Museos Rafael Coronel y Pedro Coronel, Zacatecas

museopedrocoronel coloquio.sazacatecas.gob.mx
Tomada de Sazacatecas.gob.mx

Mención especial tienen estos dos museos ubicados en el corazón de Zacatecas. El primero se localiza en el antiguo Convento de San Francisco, y cuenta con la colección “El rostro de México”, con más de 10 mil máscaras mexicanas, una coleccón de títeres de la compañía Rosette Aranda, piezas prehispánicas y distintas obras de arte. El Museo Pedro Coronel se ubica en el Colegio de la Compaña de Jesús, y ofrece una vasta colección de obras de arte universal donadas por el reconocido artista, provenientes de todo el mundo, de artistas como Dalí, Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagall y Basarelli, además de diversas piezas históricas y una biblioteca con más de 20 mil tomos de los siglos XVI al XIX.

4. Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila

museo del desierto sedeturcoahuila.gob.mx
Tomada de Sedeturcoahuila.gob.mx

Ubicado en lo alto de la capital de Coahuila, este museo de historia natural cuenta con una amplia colección de fósiles, piezas paleontológicas y representaciones y piezas de dinosaurios, además muestra aspectos de la flora y la fauna de las regiones áridas del país. También cuenta con una importante área de investigación acerca de la historia natural y prehistórica, a cargo del INAH.

 

3. La Casa Azul, Museo Frida Kahlo, Ciudad de México

Casa-Azul mexicocity.gob.mx
Tomada de Mexicocity.gob.mx

Era el hogar de la reconocida pintora mexicana, y que hoy se encuentra convertido en un museo, en el que se puede tener un acercamiento a la vida y obra de la pintora, encontrar sus utensilios más cercanos, su recámara, sus fuentes de inspiración, y claro, sus obras, una experiencia que no se debe de perder al estar en la Ciudad de México.

 

2. Museo Soumaya Plaza Carso, Ciudad de México

soumaya sic.gob.mx
Tomada de Sic.gob.mx

Imponente pieza arquitéctonica en la Ciudad de México, diseñada por Fernando Romero, es un espacio creado para albergar las más de 66 mil piezas de arte e históricas de la Fundación Carlos Slim. Sin duda es toda una experiencia visitar este museo, pues se pueden observar de cerca piezas del arte universal, de Rodin, Tamayo, Rivera, Manet, Renoir, Monet, Degas, Picasso, Van Gogh, Miró, entre muchos otros.

1. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México

museo-asntropologia snn.imer.gob.mx
Tomada de Snn.imer.gob.mx

El museo de museos de México, considerado uno de los más importantes de América Latina, y que alberga la historia de los pueblos de Mesoamérica, y su número de visitantes lo confirma: más de dos millones cada año. Su riqueza es muy vasta, que se resguarda en 23 salas. Las piezas más emblemáticas son La Piedra del Sol, el tesoro de la tumba del rey Pakal, el monolito de Tláloc, un atlante tolteca y las esculturas teotihuacanas a los dioses del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s