Mitos y realidades entre Cervantes y Shakespeare 

  Dos personajes de la literatura universal son la parte central del Día Internacional del Libro: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

La celebración surgió a raíz de que se sostenía que ambos había muerto el 23 de abril de 1616.

Al tratarse de los máximos exponentes de la literatura universal, era lógico que se adaptara la fecha para celebrar al libro y a la lectura.

Sin embargo, una serie de detalles echan por tierra lo que hasta hoy hemos creído acerca de esta celebración:

1. No murieron el 23 de abril

Aunque se dice que ambos fallecieron en esta fecha en 1616, la realidad es que Cervantes murió un día antes y fue sepultado el 23, mientras que en la época Inglaterra seguía el calendario juliano, por lo que en realidad Shakespeare falleció el 3 de mayo.

2. No se conocieron en persona

Al parecer, Cervantes no escuchó nunca del dramaturgo inglés, mientras que Shakespeare se dice que leyó la primera parte de “El Quijote”, y retomó el personaje de Cardenio en una obra junto a John Fletcher.

3. No coincidieron.

Pese a ser de la misma época y haber muerto por las mismas fechas, hay pocos indicios de que ambos pudieran haber leído la obra uno del otro. Pese a eso, hay autores que han recreado una imaginaria reunión entre ambos genios, incluso la cinta española Miguel y William, de Inés París, recrea, a tono de comedia, el enfrentamiento de ambos por el amor de una mujer.

4. Hay similitudes

Muchos afirman que hay similitudes o coincidencias en la obra de ambos, y otros lo refutan al decir que mientras Cervantes es novelista, Shakespeare es dramaturgo. Lo cierto es que ambos fueron pioneros en un estilo de mezcla de géneros narrativos. Y sí hay puntos de similitud entre Don Quijote y Hamlet, entre Sancho Panza y Falstaff.

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s