Cinco películas interesantes para ver en Noche Buena 

Sí, ya es Noche Buena y casi Navidad. Que ya entregamos los regalos, ya dimos el abrazo, ya cenamos, ya convivimos, etctétera, etctétera, no queda más que ver una linda película. Por eso, aquí les recomiendo cinco cintas que tal vez algunas no sean las mejores pero nos invitan a reflexionar o a pasarla muy bien en esta temporada. Bien, a elegir una!


5. Santa Claus (México, 1959)

Inicia este conteo con una cinta mexicana, de entre las pocas nacionales que tienen esta temática, tal vez sea la mejor. Dirigida por René Cardona, en un trabajo bello, con José Elías Moreno padre en el papel de Santa Claus, luchando contra Lucifer para mantener viva la Navidad y llevar regalos a los niños. Y qué mejor ayuda pudo tener que la de Pulgarcito y el mago Merlín. Vale la pena verla para conocer cine mexicano con temática navideña.

http://youtu.be/5f4C4k6EBvg



3. El extraño mundo de Jack (EU, 1993)

Bueno, esta bien pudiera ser la obra cumbre de Tim Burton… pero la mala noticia es que él no la dirigió, aunque la produjo y escribió la historia, estuvo tan involucrado y demás, pero el crédito se lo lleva Henry Selick. En fin, no hay mucho que agregar a los que ya todos sabemos: una historia redonda, con una excelente técnica visual y un ritmo que gancha desde el principio. Aunque claro, también está involucrado Papá Noel, y eso nos remite al consumismo navideño. Pero no deja de ser una gran cinta. Vale la pena verla porque a más de 20 años de su estreno y al avance en el cine, la tecnología 3D y superproducciones, la verdad, la verdad, no hay quien pueda contra ella.

.
3. El día de la bestia (España, 1995)

El señor Álex de la Iglesia, con su peculiar estilo, marcó un hito en la temporada navideña, con esta propuesta inquietante, pero divertida, terrorífica y original. Por qué… nada más repasar la trama, ya se imaginarán. Un párroco, un mensaje apocalíptico para el mero día de la Navidad, la necesidad de impedir la tragedia, un conductor de tv y un rockero endemoniado… toda una mezcla de humor negro que realmente vale la pena ver en esta temporada, mínimo para desempalagarnos de tanta dulzura navideña (…ok, no… pero sí véanla).

http://youtu.be/ObPGHqDGZxM


2. Love actually (Reino Unido, 2003)

Dulzura y más dulzura… pero bueno, es Navidad, se vale! Y la verdad, de qué se trata la vida si no es de buscar el amor? Y sobre esto precisamente nos invita a reflexionar, entre otros temas, esta emotiva cinta. No es la mejor obra cinematográfica, podrá no tener la mejor fotografía, incluso presenta fallas garrafales en su guión y su continuidad, pero qué más da, si nos hace reaacionar de ese individualismo, de ese corazón frío que la modernidad nos está casi obligando a tener. Eso sí, tiene un elencazo, bajo la dirección de Richard Curtis. Son tantas historias reunidas que la verdad ni recuerdos cuántas son, pero lo que sin duda nunca olvidaré es esa bella escena de los carteles a la puerta del personaje de Keira Knigthley, uno de los tantos momentos cumbres de la cinta, como el del primer ministro y la asistente, la llegada del escritor al restaurante en busca de su amada, y cómo olvidar el momento en que nos agarramos fuerte del asiento para no caernos al cruzar corriendo ese bendito aeropuerto…


1. Qué bello es vivir (EU, 1946)

Una obra maestra, considerada por muchos como la mejor película de tema navideño. Dirigida por Frank Capra, y basada en el libro “The greatest gift” de Philip Van Doren Stern. Un clásico de clásicos, que nos demuestra por que cuando una cinta es bien hecha persiste a través del tiempo. Para ello, Capra conjuntó un excelente guión con unos perfectos actores y una fotografía fantástica, con ese encanto que sólo el blanco y negro nos puede dar. Su argumento es sencillo pero su desarrollo conmueve e inquieta: un ángel con la misión de salvar del suicidio a un infeliz hombre, mostrándole cómo sería la vida de los demás si él no existiera… qué tal… y por si era poco, todo esto sucede en plena Navidad. Vale muchísimo la pena. Y ya no se diga nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s