Las 11 películas imperdibles de Woody Allen

Este 1 de diciembre cumple 80 años uno de los más notables directores de cine del mundo: Woddy Allen.

Su nombre real es Allen Stewart Königsberg, y nació en Brooklyn, descendiente de judíos rusos y austríacos.

Indudable genio que ha sabido manejar el hilo del humor (a veces negro) y el drama sin que llegue a romperse, regalándonos memorables propuestas cinematográficas.

“¿Un genio yo?”. Esa es la pregunta que Allen hace a su amigo personal y autor de su biografía, Natalio Grueso.

“Entonces qué son Shakespeare, Mozart o Einstein . No, no, yo sólo soy un humorista de Brooklyn que ha tenido mucha suerte en la vida”.

Las palabras se recogen de “Woody Allen: El último genio”, la biografía que Grueso publicó este año bajo el sello de Plaza & Janés.

Quién se iba a imaginar, en aquella década de los 60, que aquel joven que escribía algunos chistes para periódicos, y más adelante para televisión, que llegaría a manejar el séptimo arte con un estilo tan particular y una maestría inigualable.

Hoy es un prolífico creador, cineasta, escritor, actor, y demás, que ha filmado desde 1966 un total de 45 películas para la pantalla grande, y ha sido ganador del premio Oscar en cuatro ocasiones.

Se ha destacado por filmar una película cada año. Su próxima obra que estrenará en 2016 es “Cafe society”.

Y para adentrarnos al mundo de Allen, aquí presento sus 11 películas imperdibles, que no quiere decir que la crítica especializada las ubique como sus mejores obras, pero tal vez sí las más memorables.

 

11. Poderosa Afrodita (1995)

Bueno… ya sé que muchos me van a criticar… pero sí, tal como lo escribí, voy a enlistar algunas películas imperdibles de Allen, que por uno u otro motivo vale la pena ver. En esta me resulta muy interesante la manera en que combina una tragedia griega con la historia irónica y muy original de un matrimonio que busca a toda consta tener un hijo adoptivo, sólo que la madre del pequeño tiene una peculiar personalidad. Es una trabajadora del “oficio más antiguo” que aspira a ser actriz, interpretada por Mira Sorvino, papel que le dio el Oscar a la mejor actriz de reparto.

 

10. A Roma con amor (2012)

Otra cinta que para los más agudos cinéfilos no podrá ser la mejor de Allen, pero sí resulta ser una interesante propuesta de drama, comedia y mucho surrealismo. Cuatro historias se desarrollan en la Ciudad Eterna: un matrimonio va a Italia a conocer a la familia del novio de su hija, un arquitecto llega y conocer a un joven admirador y busca impedir que termine relacionándose con una actriz, un padre de familia se vuelve tan famoso de la noche a la mañana y una mujer se pierde en esta ciudad mientras su marido termina con una peculiar (y llamativa) mujer. Todo esto resulta en una interesante, ligera, redonda y muy divertida cinta.

 

9. Medianoche en París (2011)

El mayor éxito en taquilla de Woody Allen. Recaudó 151 millones de dólares alrededor del mundo. Y vale la pena verla. Para empezar, su cinematografía, su fotografía, son de una belleza inigualable. Con el uso del recurso del surrealismo, nos lleva a un viaje a través de la historia de la Ciudad Luz, cuando un escritor estadunidense llega con su novia, pero a la medianoche un extraño hechizo cae sobre él, que lo hace conocer a personajes que jamás imaginó, pero que le dejan muchas enseñanzas de vida. Es una cinta conmovedora y hermosa, ganadora del Oscar al mejor guión original.

 

8. Días de radio (1987)

Esta es una verdadera joya. Aunque no es tan cómica, la cinta tiene la facilidad de hacernos sentir una nostalgia por una época que muchos de nosotros no nos tocó vivir. Con la ciudad de Nueva York de fondo, ambientada en la época de los años 30, 40, evoca esos días en que la radio jugaba un papel tan central en la vida cotidiana americana.

 

7. Balas sobre Broadway (1994)

Esta cinta me recuerda a otra muy memorable pero que no figura en este listado: El ciego. Aunque al final de cuentas, las tramas no tienen nada que ver, únicamente que los protagonistas son creadores artísticos. Un retrato inigualable al mundo creativo del teatro de los años 30, con una ambientación muy disfrutable, con elementos de comedia, drama y hasta un toque de emoción gangsteril. La cinta le hizo merecer el Oscar a mejor actriz de reparto a  Diane Wiest.

 

6. La rosa púrpura de El Cairo (1985)

La magia del cine en el cine. Fantasía perfecta. Cómica, incluso disparatada historia de una mujer que vive (o sobrevive) como mesera y con un marido que simplemente no sabe ni por qué está con él. Su vía de escape es el cine, y cuál es su sorpresa al ver que su personaje favorito sale de la pantalla grande para iniciar una peculiar historia, que ganó el premio Bafta a la mejor película.

 

5. Hannah y sus hermanas (1986)

¿Qué pasa si tu marido se enamora de una de tus hermanas pequeñas? Todo un dramón. ¿O no? Bueno, pues este es el tema que explora esta magnífica cinta de Woody Allen, una de sus cintas más gloriosas, con diversas realidades retratadas en la pantalla, que bien vale las siete nominaciones que recibió a los Oscar, de los cuales recibió el de mejor guión original y Michael Caine y Dianne Wiest se llevaron los de mejores actores de reparto.

 

4. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

Una de las actrices favoritas de Woddy Allen es (o fue) Diane Keaton, quien por cierto fue su pareja, es la protagonista, junto con el director, de esta divertida e hilarante cinta. Una ama de casa genera todo un revuelo cuando sospecha que su vecino mató a su esposa, y con esa idea convence a todos. Ligera pero a la vez llena de humor negro, en la que, curiosamente como en muchas de las cintas de Allen, destaca la actuación del actor o la actriz que lleva el papel secundario, en este caso Anjelica Houston.

 

3. Match point (2005)

Considerada por muchos un afortunado retorno del director, como una renovación de su narrativa fílmica, lo que es cierto es que es una interesante historia, que además de los muchos recursos cinematográficos que posee, parte de una peculiar premisa: el protagonista quiere esa vida que se le ha negado peor también quiere a esa mujer que la vida le niega… de momento. Un retorcido desarrollo del guión que nos mantiene en vilo, y que sin duda es una de las mejores obras de Allen. Por increíble que parezca, casi pasó desapercibida por los premios Oscar, sólo fue nominada a mejor guión original, y no lo ganó.

 

2. Manhattan (1979)

Bueno, en esta cinta es difícil decidir si los protagonistas son los personajes o la ciudad, o si la ciudad es un personaje más, y es que la fotografía es tan bella, que la cinta tiene un encanto solitario. Una ciudad en la que por sus calles cobran vida esos amores, desamores, ilusiones, desencantos y temores, en esas calles y en esos paisajes vive un empleado a quien sus tres mujeres lo mantienen en jaque. El guión, los diálogos y las actuaciones son simplemente brillantes, en una cinta que si bien lo único que la diferencia de “Annie Hall”, su obra cumbre, son los premios Oscar.

 

1. Annie Hall (1977)

La obra cumbre de Woody Allen, con la cual derrotó en los premios Oscar al gran éxito de taquilla de ese año, “La Guerra de las Galaxias”. Pero ese no es el verdadero mérito de esta obra. Es una cinta redonda, con elementos románticos, filosóficos, de aventura, con una bella fotografía, todo para narrar una gran historia, en la que un comediante, a través de recuerdos, hace un análisis a su relación, terminada ya, con Annie. Cinta mordaz, intuitiva, pero lo mejor es su monólogo final, enmarcado en esa escena filmada con la cámara desde el interior de un restaurante, y a lo lejos se ven a Annie y Alvy despidiéndose, tal vez para nunca volver a verse, mientras la vida pasa, y se escucha esa reflexión acerca de las relaciones humanas. Esa construcción cinematográfica también a mi me dejó pasmado por unos minutos… Fue nominada a cinco Oscar, de los cuales ganó cuatro: película, director, guión original y actriz (Diane Keaton).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s