Seis aspectos que hacen de Boca de Potrerillos un lugar mágico

bocaA 14 kilómetro de la cabecera del municipio de Mina, Nuevo León, por la carretera a Moncolva, se ubica esta maravilla histórica creada por el hombre. Es Boca de Potrerillos, la única zona arqueológica de Nuevo León abierta al público (hay mil 500, aunque usted no lo crea…).

Aunque decir zona arqueólogica nos remite a un sitio con grandes construcciones, pirámides, pero no, en el noreste del país, las zonas arqueológicas, el legado que nos dejaron nuestros ancestros que eran cazadores recolectores, son así, como Boca de Potrerillos, un gran campo abierto en medio del desierto, con fogones, chozas hechizas con piedras, y miles y miles de grabados en las piedras que han visto pasar el sol una gran cantidad de veces.

Por ello, aquí siete aspectos que hace que Boca de Potrerillos sea un lugar mágico de Nuevo León.

6. Sus grabados

Son más de 17 mil diseminados en esta sierra rocosa, desértica, con representaciones de la lluvia, el sol, las estrellas, el venado, el peyote, puntas de flecha.  Subir por las laderas y descubrir a cada paso que casi todas las piedras de esta sierra contienen los grabados es toda una experiencia de vida que nadie debe perderse.

5. La indumentaria encontrada

Los estudiosos de la zona, a cargo del Instituto Nacional del Antropología e Historia, encontraron fogones, incluso con restos de carbón al interior, además de puntas de proyectil, raspadores y moliendas, utensilios que dejan al descubierto todo un sistema de vida.

4. Tranquilidad

Visitar Boca de Potrerillos y olvidarse por unos momentos de la vida urbana es sin duda una experiencia enriquecedora. Caminar por sus andadores, sentir el viento y el sol, y descubrir a cada paso manifestaciones de cómo vivían nuestros antepasados ahí hace más de 5 mil años es algo que nos pone a reflexionar. Era un ambiente muy diferente.

3. Su antigüedad

Expertos concluyen que los asentamientos humanos en estos cerros se dieron desde hace 8000 años. Sí, hace 8000 años, muchísimo tiempo antes de Cristo. A decir de la delegada del INAH en Nuevo León, Elsa Rodríguez, estaríamos hablando de los abuelos de quienes edificaron las magnas pirámides de mesoamérica. Hay petrograbados más nuevos que otros, lo que indica que a lo largo de los años, diversos grupos ocuparon la zona.

2. Solsticio de invierno 

Cada 21 de diciembre tiene lugar aquí un evento astronómico sin igual. Una alineación del sol al amanecer con unos monolitos de piedra en la loma del Promontorio, una de las que conforman esta zona arqueológica. Esto atrae cada año a diversos estudiosos y curiosos.

  1. Su esencia
    En general, Boca de Potrerillos es un conjunto de elementos que no deja de sorprender y atraer, que nos muestra vestigios de nuestros ancestros, y que nos enseña cómo era la vida en la región hace más de 8 mil años.

La zona arqueológica es de entrada gratuita, con horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00, y en temporada de invierno es hasta las 17:00. Para llegar es necesario tomar la carretera a Monclova y al kilómetro 10 los señalamientos indican la ruta de terracería que hay que tomar. Además, para acudir es necesario llevar ropa cómoda, de mezclilla de preferencia, con tenis o zapato cerrado, bloqueador solar y agua suficiente. No olviden visitar el museo de sitio antes del recorrido, pues les ofrecerá mucha más orientación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s