Once películas mexicanas para ver en el Día de Muertos

Si ya terminamos de montar nuestro altar de muertos, si ya visitamos a nuestros difuntos en el cementerio, y ya comimos nuestro pan de muerto, y aún nos queda tiempo, podemos ver una película tan mexicana como la mismísima Catrina, como nuestra tradición de celebrar y recordar a quienes se nos han adelantado en el camino. Aquí 11 de ellas.

11. El escapulario (1968)

Un misterioso escapulario que protege de la muerte a la persona que lo porte es entregado por una anciana moribunda al sacerdote del pueblo… pero poco a poco algunos misterios que lo rodean comenzarán a surgir. Dirige Servando González y actúan Enrique Lizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Federico Falcón y Alicia Bonet.

10. Las lloronas (2004)

Película filmada enteramente en Nuevo León, que además de mostrarnos excelentes locaciones, es una adaptación a la leyenda mexicana de la llorona… Dirige Lorena Villarreal y actúan Miguel Rodarte, Elizabeth Ávila, Francisco Gattorno, Tina Romero, Gastón Melo y Rosa María Bianchi.

9. Kilómetro 31 (2006)

Un accidente deja atrapada a Ágata en un espacio entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina tendrá que luchar contra eso. Dirige Rigoberto Castañeda y actúa Iliana Fox.

8. Cronos (1992) 

Otro artefacto que también protege de la muerte es el tema central de esta película, y que por lo mismo, genera toda una serie de emociones encontradas a su alrededor. Dirige Guillermo del Toro, y actúan Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook y Margarita Isabel.

7. La llorona (1933)

Es la primera versión en el cine de la leyenda mexicana. Recorre tres momentos en la historia de México, ligados por esta figura de la noche. Interesante visión de La Malinche, quien desesperada asesinó a sus hijos y maldijo la descendencia de Hernán Cortés. Dirige Ramón Peón, actúan Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana y Adriana Lamar. Y bueno, en YouTube está completa…

6. Veneno para las hadas (1984)

El maestro del horror mexicano, Carlos Enrique Taboada, presenta una historia inquietante, muy bien recibida por la crítica, de dos niñas, una de ellas empeñada en crear un veneno para las hadas… pero tanto empecinamiento no podía tener una razón más horrorosa… Muy interesante ver las actuaciones de las pequeñas Ana Patricia Rojo (quien desde niña pintaba para ser la mala en las historias) y Elsa María Guitérrez.

5. El esqueleto de la señora Morales (1959)

Una joya del cine mexicano. Humor negro y situaciones irreverentes hacen de esta película algo inigualable. Un atormentado esposo que conserva un esqueleto, luego de que misteriosamente su mujer se ha ido… Dirige Rogelio A. González y actúan Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Antonio Bravo y Angelines Fernández.

4. Más negro que la noche (1975)

Bueno… qué decir de esta cinta. Cuatro hermosas mujeres, muy populares en su época, actuando en una cinta de horror. Atormentadas por el espíritu de la tía Susana y su gato negro. Lo único cuestionable es que de por sí los gatos negros son satanizados, con esta cinta no caen parados…  Del maestros Carlos Enrique Taboada, con las actuaciones de  Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez.

3. El Libro de piedra (1968)

Apareció en un año difícil en México. Su legado en el horror perdura hasta la época actual. Y quien no recuerda a Hugo, el misterioso amigo de Silvia… Otra joya de Taboada, con las actuaciones de Joaquín Cordero, Marga López, Norma Lazareno y Aldo Monti.

2. Hasta el viento tiene miedo (1968)

Otra cinta muy popular del maestro Taboada, aunque muchos señalan que no es la mejor, sí es la más recordada. Su título se ha hecho tan popular, que es una frase recurrente en las conversaciones cotidianas. Aspectos como el sonido del viento y el llamado a Claudia son algo que nunca olvidaremos. Las actuaciones son a cargo de Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno.

1. Macario (1960)

Es sin duda el homenaje al Día de Muertos en el cine mexicano. Los personajes principales son Macario y La Muerte. Basada en la obra de B. Traven, con las grandes actuaciones de Ignacio López Tarso y Enrique Lucero, bajo la batuta de Roberto Gavaldón. Podemos mucho acerca de ella, pero no hay nada igual que disfrutarla, y aquí YouTube nos la ofrece completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s