Once cosas que no sabías de la mariposa monarca

monarca
Tomada de Fotonatura.org

Ya están en territorio mexicano, y han comenzado a llegar a Michoacán, a su santuario donde pasarán el invierno.

Son el símbolo que une a las tres naciones de Norteamérica, por ello, aquí 11 datos que captarán la atención de propios y extraños.

1. Su migración está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorren más de 5 mil kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos para llegar hasta Michoacán y el Estado de México. Cada día recorren aproximadamente 120 kilómetros, colocándose en las corrientes de aire para poder planear y avanzar. De hecho se diferencian de las otras mariposas, pues vuelan arriba de cien metros de altura, mientras que las otras, al ras del suelo.

2. La mariposa monarca convencional tiene un ciclo de vida que dura alrededor de seis semanas, desde que es huevecillo, luego larva, se desarrolla como mariposa, se aparea y muere. Sin embargo, antes del otoño, surge una cuarta generación especial de mariposas, de acuerdo al sitio Mariposapedia.com. Serán ellas las que emprendan el titánico viaje hacia México, y cuyo ciclo de vida será de alrededor de ocho meses. Y aunque sus madres, abuelas y tatarabuelas, en su corto ciclo de vida, no hicieron este viaje, ellas sabrán perfectamente el camino y el lugar al cual llegar en Michoacán y el Estado de México, pues la información se transmite genéticamente.

3. En México, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en Michoacán, informa el sitio Mariposamonarca.semarnat.gob.mx.

4. Históricamente, las mariposas monarca llegaban a Michoacán en los días previos al Día de Muertos, por lo que los habitantes de las poblaciones aledañas al santuario creían que se trataba de las almas de los difuntos que llegaban para visitarlos. Esto ornamenta aún más el folclor de Michoacán, que es uno de los estados donde tiene más arraigado esta tradición.

5. Las mariposas monarca son venenosas. Sí, pero no para los humanos. Lo que sucede es que uno de sus alimentos favoritos son las plantas asclepias, que son de carácter silvestre, pero que las proveen de un contenido venenoso para sus depredadores, y que es lo que les provoca esos vivos colores. La especialista regiomontana Marisol Pulido explica que de hecho, cuando sus depredadores, entre ellos los pájaros, las ven, evitan comerlas, pues esos colores son un aviso del peligro.

6. Las fumigaciones en los campos agrícolas de Estados Unidos y México les hace mucho daño a las mariposas monarca. De igual manera en las ciudades las diversas fumigaciones urbanas, como el caso de los compuestos contra el dengue. Incluso se provoca pérdida de ejemplares de mariposas en si recorrido. Sin embargo, ciudades como Monterrey suspenden sus fumigaciones masivas durante la temporada del paso de la monarca para evitar dañarlas, según lo informado por la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Monterrey, Brenda Sánchez.

7. Debido a este último y otros factores, las mariposas monarca están consideradas en peligro de extinción. La pérdida de los campos de algodoncillo ante la urbanización ha dejado sin alimento a las orugas. Cifras no oficiales señalan que la población de mariposas regular ha disminuido 90 por ciento en los últimos 20 años, e incluso, de mil millones que se creía había en 1996, en 2014 solo habría 35 millones de mariposas, reporta el sitio MuyInteresante.com.

8. Para diferenciar una mariposa monarca macho de una hembra se debe verificar si tiene dos puntos negros, uno en cada ala. Esa es una mariposa macho, explica Pulido.

9. De dónde viene su nombre… pues se dice que Nahuel L. Parada las nombró así en 1874 debido al dominio del territorio que recorren, informa Vivirmexico.com.

10. Son objeto de culto. Por ejemplo, ejemplo, son consideradas en insecto oficial de los estados de Texas y Minnesota, mientras que también lo son de Canadá. El Tratado de Libre Comercio usa como imagen una mariposa monarca, mientras que el equipo de futbol Monarcas de Morelia toma su nombre a raíz de este insecto.

11. Y debemos saber que no todas hibernan en México, otras viajan hacia el estado de California, EU, y otro grupo lo hace hacia Cuba. Además, hay otras colonias de la mariposa monarca en el resto de los continentes, con santuarios en Eruopa y en Oceanía.

Y para cerrar con broche de oro, dejémonos de palabras, pues una imagen dice muchísimo más, para muestra este video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s