Diez municipios interesantes de Nuevo León

Porque no todo en Nuevo León es la ciudad de Monterrey, y a que en total los 51 municipios tienen su encanto propio, aquí diez municipios que cuentan con mayor atractivo y bellezas naturales fuera de la zona metropolitana.

  1. Hidalgo
Foto tomada de Potrerochico.org
Foto tomada de Potrerochico.org

Este municipio es una para obligada para todo aquel trotamundos que busca rapelear. La zona de Potrero Chico es uno de los destinos más socorridos por turistas extranjeros que gustan de esta práctica extrema. Además cuenta con lugares para acampar y algunos hoteles con ese aire acogedor nuevoleonés. Y qué decir de su centro histórico. Es pintoresco y enmarcado por la belleza del desierto nuevoleonés.

  1. Cerralvo
sabinal fotonat.org
Tomada de Fotonat.org

Hacia el noreste del estado, rumbo a la llamada frontera chica de Tamaulipas, se encuentra la cuna de Nuevo León. Se trata de Cerralvo, el municipio más antiguo del estado. Fue fundado en 1582 por Luis Carvajal y de la Cueva, y originalmente era la capital de Nuevo León. Al recorrer sus calles aún se puede observar la primera escuela del estado, entre otros edificios pioneros. También está la Casa de la Moneda o edificio de las Cureñas. Y obviamente, no puede faltar el Parque Nacional El Sabinal, de siete hectáreas, famoso a nivel internacional por su gran abundancia de sabinos.

  1. Hualahuises

hualahuisesLa capital nuevoleonesa de los juguetes tradicionales y de los guantes de beisbol. Es Hualahuises, conocido también como el Vaticano de Nuevo León, puesta está dentro del territorio de Linares. Al conocer este municipio es obligado el paseo por el puente Colgante.

 

7. Montemorelos

montemorelosSin duda, uno de los protagonistas de la zona citrícola es Montemorelos. Su pintoresco centro, su bonita plaza principal, su imponente parroquia de San Mateo del Pilón, la antigua estación del tren o el Museo del Valle del Pilón son sólo una muestra de la historia y los atractivos de Montemorelos. Al conocerlo, es obligatorio tomarse una foto desde el mirador de la estatua de Morelos donde, por cierto, es posible observar la letra M en el trazado de este municipio.

6. Mina

boca de potrerillosHablar de Mina es hablar de un gran pasado indígena. Así es, este municipio puede presumir de contar con una gran historia que ha quedado plasmada en sus rocas. Una raza cósmica que grabó su presente para la posteridad en los lienzos naturales del desierto. Es Boca de Potrerillos, la única zona arqueológica reconocida oficialmente de Nuevo León. Y qué decir del pintoresco Museo Bernabé de las Casas, que cuenta la historia regional y geológica del estado. Una cita obligada para quienes vistan Mina es la Hacienda del Muerto, un lugar con un peculiar misticismo. Y no podemos olvidar que Mina es la cuna del fidencismo, un culto que se sigue al niño Fidencio Constantino Síntora.

5. Galeana

Geoview.info
Tomada de Geoview.info

El Puente deDios, el Pozo del Gavilán (único cenote en el norte del país), el Cerro del Potosí (el punto más alto de Nuevo León), la Laguna de Labradores, la zona de perritos de la pradera, la producción de papa. Sin duda uno de los que más bellezas tiene. De hecho ellas hablan por este municipio. La gastronomía es exquisita. Es el municipio más grande del estado, cuna de dos gobernadores de Nuevo León, Hermenegildo Galeana y Jaime Rodríguez Calderón. No hay más qué decir. Bueno, sí, su hospedaje es muy accesible y de la mejor calidad.

4. Bustamante

Mx.geoview.info
Tomada de Mx.geoview.info

Todo un oasis en medio del árido territorio norteño del estado. En segundo lugar pero no por eso menos interesante, vibrante y atractivo. Así es Bustamante. En primera instancia porque es un municipio acogedor. Sí. Desde el estómago. Así es. Sus dulces de fruta, de leche quemada, de nuez (por cierto, la producción de nuez es muy importante aquí), y sobre todo, su famoso pan, que en cualquier época del año se puede conseguir en este municipio. De historia, un episodio enmarca a Bustamante, con el Señor de Tlaxcala, resguardado al interior de la parroquia. Se dice que alguna vez alguien intentó robarlo, pero éste se hizo tan pesado que los maleantes tuvieron que dejarlo. De bellezas naturales no le pide nada a ningún otro municipio. Las Grutas de la Palma son mundialmente conocidas, mientras que el cañón y el ojo de agua son el destino favorito de todas las familias, así como el histórico hotel Ancira. Ah, y por su fuera poco, el reconocido mezcal de Bustamante es la cereza del pastel.

  1. Zaragoza
zaragoza sgne.nl.gob.mx
Tomada de Sgne.nl.gob.mx

Por algo lo llama el Paraíso de Nuevo León. Y este nombre resume a este municipio. Sus imponentes paisajes, sus bosques templados, sus cuevas y sus nogaleras son sólo el inicio. En este municipio hay arquitectura de más de 300 años, e incluso hay zonas arqueológicas en exploración. En la Plaza de Armas se dice que acampó Ignacio Zaragoza y su ejército, de ahí el nombre del municipio. Por si fuera poco los atractivos naturales son incomparables, como la Laguna Seca, la Laguna del Perico, la Cueva del Gis, el río Blanco, y por supuesto, el parque ecológico El Salto, cuyas cascadas El Salto y Velo de Novia se roban el corazón de todos los visitantes.

2. Linares

linares.gob.mx
Tomada de Linares.gob.mx

La gloria representa a este municipio. Y no sólo por sus bondades, sino también por su dulce tradicional, que se fabrica en grandes cantidades en este municipio. Enclavado en la zona citrícola del estado, llegando a la zona sur, Linares muestra una gran riqueza arquitectónica en su centro histórico. Edificios como la Botica Morelos, el Casino, la Catedral, la Capilla del Señor de la Misericordia, el Museo de Linares o la misma Presidencia Municipal son testigos mudos de la historia de Nuevo León. Además, es inevitable hacer una parada en la presa Cerro Prieto o el parque El Nogalar. Este municipio fue declarado Pueblo Mágico en el año 2015. Es el segundo con este nombramiento después de:

  1. Santiago

santiagoPor excelencia, el municipio turístico de Nuevo León. Y no sólo de oídas: tiene el nombramiento federal de Pueblo Mágico. Es el único del estado que lo tiene. Y para comprobarlo aquí una lista de atractivos: su centro histórico y su parroquia de Santiago Apóstol, el Barrio El Cercado y la fábrica El Porvenir, el cañón del Chipitín, el cañón de Matacanes, la cascada Cola de Caballo y su salto en bungee, la cueva de los Murciélagos, la Presa La Boca y su gastronomía, la Cueva de la Boca y su leyenda de Agapito Treviño, el pasaje comercial Los Cavazos… y no acabamos… Y lo mejor, está a media hora de la zona metropolitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s