minientrada Siete huellas de Porfirio Díaz en Nuevo León

image

Este 2 de julio se cumplen 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, ocurrida en París.

Rechazado por unos, querido por otros, y pese a ser una figura polémica de la historia de México, dejó su huella en Nuevo León, al menos, en siete aspectos:

1. Envió a Bernardo Reyes a NL.
En la gestión del militar en el estado, se da el nacimiento de empresas como Fundidora Monterrey, la Cervecería Cuahutémoc, y algunas vidrieras. “Es importante señalar la presencia porfirista a través de Reyes”, señala el historiador Carlos González.

2. Con Reyes inicia la industrialización.
“Inicia una serie de gestiones aquí en NL que cristalizan con un proceso de industrialización, de gran crecimiento económico, del establecimiento de una paz que de alguna manera iba a provocar el crecimiento”, agrega el especialista.

3. El ferrocarril.
Aunque fue gestionado para todo el país, este medio de transporte impactó en beneficio de Nuevo León.
“Los grandes tendidos del ferrocarril en todo el territorio nacional no han podido ser superados, lo que él hizo se mantiene”.

4. Influencia francesa.
Porfirio Díaz provocó la llegada de artistas, técnicos, de ingenieros, de arquitectos, que de alguna forma u otra contribuyeron a que se viera la moda francesa en el país y en NL. “La música francesa, la cocina francesa, y desde luego la arquitectura francesa” estuvieron presentes, dice González.

5. Inauguró diversas obras en el estado.
“Con él se construyen los festejos de los 100 años de la Independencia, el Arco de la Indepencia, el Mercado Juárez, que en su tiempo era extraordinario”.

6. En 1898 visitó las fábricas de NL.
En ese año se dio una visita muy especial del entonces presidente a diversas empresas del estado, sobre todo de la zona poniente, como La Leona, La Fama y el molino de Jesús María. “Acude junto con el gobernador de Tamaulipas y de Coahuila, y el de NL, Bernardo Reyes”, explica Carlos González.

7. Y no podemos olvidar la anécdota del Llorón de Icamole, luego de que las fuerzas de Lerdo de Teja derrotaron a sus tropas en 1876 en esa localidad de García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s